ASOC proporciona una herramienta de apoyo para los asistentes sociales o visitadores a domicilio en forma de aplicación para dispositivo móvil. El objetivo de ASOC es apoyar y complementar la complejidad, variedad y el riesgo de las intervenciones sociales con la que los trabajadores sociales lidian en su día a día mediante una serie de funcionalidades que cubren tanto su seguridad como les apoyan mediante alertas, acceso a toda la información de los asistidos, así como información de soporte, etc. Además proporciona un panel de control web al que tendrán acceso los servicios centrales para poder realizar un tracking de las actividades realizadas por los trabajadores.
Aplicación ASOC para dispositivos móviles : asiste a los trabajadores sociales en el desarrollo de su labor bajo un marco de seguridad, apoyo y eficiencia.
- Seguridad: ASOC permite realizar una transmisión de audio de la intervención a través del dispositivo móvil del asistente. Este audio es procesado mediante técnicas de análisis de sentimiento basadas en “deep learning” con vistas a detectar situaciones de estrés/agresividad en el paciente que puedan poner en peligro la integridad física del asistente.
- Apoyo –ASOC apoya al trabajador social mediante:
- Generación automática de alertas obtenidas de:
- Monitorización del estado físico del asistente durante la intervención para detectar automáticamente posibles situaciones de estrés (mediante una pulsera de actividad);
- Botón de alerta, en el caso de que el asistente detecte una posible situación de riesgo;
- Digitalización de la información del paciente y los informes de intervención así como acceso a tutoriales y guías sobre procedimientos a seguir ante determinadas situaciones que puedan surgir al cuidador;
- En caso de pacientes extranjeros, detección de idioma mediante técnicas de aprendizaje profundo y funcionalidades de traducción al idioma seleccionado dado que es imposible tener expertos con conocimiento de cada posible idioma.
- Generación automática de alertas obtenidas de:
- Eficiencia – Los datos procedentes de la información de los pacientes, de los informes post-intervención y de los análisis de audio de los pacientes, se procesarán a mayores niveles de complejidad con vistas a extraer patrones como el grado de incidencia de una enfermedad en una determinada localización, los lugares en los que se suceden el mayor número de situaciones de riesgo, tipo de servicios sociales más demandado, etc.
Panel de Control Web: servirá para el acceso de los servicios centrales al sistema ASOC y les permitirá:
- Tracking de las actividades del trabajador social – que permitirá dejar registrado en la aplicación web dónde está el trabajador y cuánto tiempo pasa en cada visita.
- Control del nivel de estrés del trabajador social – esto es, el monitoreo del estado físico del trabajador social a fin de descubrir síntomas de estrés con la información de la pulsera de actividad.
- Planificación de visitas para los trabajadores a fin de tener una organización y una asignación entre pacientes-cuidadores.
- Notificación de Alertas en situaciones críticas bien detectadas por la pulsera de estrés o porque el asistente pulse el botón de alarma.
- Subir tutoriales que puedan resultar de ayuda y apoyo a los trabajadores sociales en el desarrollo de las sesiones con pacientes.
- Para cada paciente además se podrá subir y consultar su información así como sesiones previas que se han grabado utilizando la aplicación ASOC en el teléfono del asistente.